MONTES AQUILIANOS

Montes aquilianos

Montes aquilianos

Los montes Aquilianos son una alineación montañosa situada al suroeste de la provincia de León, con considerables elevaciones, algunas superando los 2000 m. La belleza y soledad de estos montes con angostos y frondosos valles fueron refugio de eremitas desde el s. V hasta bien entrada la Edad Media, convirtiéndose en un centro espiritual de primer orden como atestiguan los monasterios de Montes o la iglesia de Peñalba.

Casco antiguo Ponferrada

 Casco antiguo ponferrada

Casco antiguo ponferrada

Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, lugar desde el que tenemos que partir para acceder a estos montes. Cruzando el puente medieval del Boeza llegamos a San Esteban de Valdueza. Tomamos el desvío de la izquierda y seguimos el curso del río Oza, nos encontraremos con pequeños pueblos que conservan su sabor popular como Valdefrancos, San Clemente y nos adentramos en …

… el Valle del Silencio o como le llamó el padre Flórez “Tebaida Berciana” por ser refugio de aquellos eremitas de la Alta Edad Media que buscaban el cobijo de sus montes, el silencio y la frondosidad de sus valles.

Valle del silencio peñalba

Valle del silencio peñalba

San Fructuoso o San Genadio fundaron aquí sus cenobios como son el monasterio de San Pedro de Montes (Montes de Valdueza) cuyo origen se remonta al siglo VII y el de Santiago de Peñalba (Peñalba de Santiago – Conjunto Histórico Artístico) del que sólo se conserva la iglesia, auténtica joya mozárabe del siglo X. Su portada no dejará indiferente a nadie.

Cueva san Genadio

Cueva san Genadio

Aquí encontraremos una senda señalizada que nos llevará a la mítica cueva de San Genadio donde el Santo se retiraba a orar para “huir del mundanal ruido” y encontrar la paz que estos montes le daban. Desde donde tendremos una espectacular vista del valle.

Además estos montes esconden bellísimos recorridos para los amantes de la montaña. Campo de las Danzas, posiblemente lugar de culto en que los astures realizaban sus ritos.

Desde este punto se puede acceder al pueblo de Ferradillo o al pico de la Aquiana o Guiana, uno de los numerosos miradores del Bierzo.

 

El Morredero es otra de sus cumbres, la carretera nos conduce sinuosa desde Ponferrada con numerosos desvíos en los que merece la pena detenerse, como Otero. Aquí podremos visitar la iglesia de Santa Mª de Vizbayo, probablemente la más antigua del Bierzo, finales del S.XI, Campo, Lombillo, Salas y Villar de los Barrios, todos ellos cuentan con un buen conjunto de casas señoriales y blasonadas, iglesias, miradores y ermitas.

En San Cristóbal, a la entrada del pueblo junto a una antigua ermita se encuentra su Tejo milenario, árbol singular dentro de la comarca, continuando llegaremos al Morredero, en cuyas cumbres nos encontramos una pequeña estación de esquí, muy popular en la comarca y de la que disfrutan los amantes de este deporte. Otro valle que comprende estos montes es Compludo, que comparte apellido con los pueblos que lo forman, Espinoso, Carracedo, Palacios… Todos ellos de Compludo.

El morredero

El morredero

Compludo. Lugar de numerosos monasterios aunque hoy en día no se conserva ninguno, lo más famoso de este valle es su herrería, Monumento Nacional desde 1968, fiel testigo de la actividad siderúrgica en la Edad Media.