Situación geográfica

Pueblos de El Bierzo

La Comarca del Bierzo se encuentra situada en el extremo noroccidental de Castilla y León, comunidad autónoma perteneciente a España.

En su frontera norte limita con la comunidad autónoma de Asturias y con la comarca de Laciana, (León), al occidente se encuentra su frontera con la comunidad autónoma de Galicia (puntualmente con Lugo y Orense), la zona sur limita con la comarca de La Cabrera (León) y al oriente con Omaña y Maragatería, ambas comarcas de León. Tiene una superficie de 3.178 km2 y consta de 375 pueblos conformados por 38 municipios.

Orografía

Partiendo del pico de Valdeiglesias, que representa la máxima altitud de la comarca del Bierzo (2133m), hasta su mínima altitud de 400m, el Bierzo se encuentra situado en un paisaje rodeado de montañas, destacándose al occidente la Sierra del Caurel, al norte el Patrimonio natural de la Sierra de Ancares, el este destaca por la sierra de Gistredo y al sur se encuentran los Montes Aquilianos.
Además, si consulta la guía de turismo del Bierzo, verá imágenes de valles formados por laderas abruptas que contrastan con extensas vegas y cuencas que hacen de la agricultura un próspero sector. Al En el centro de la hoya berciana, los ríos presentan desniveles de hasta de 1500m y vierten sus aguas a uno de los afluentes del Miño, que es el río Sil.