Ruta camino de santiago

Ruta camino de santiago

El camino de Santiago

 Haciendo el Camino de Santiago hará que “La Fe mueva montañas”, este pudo ser el pensamiento de los primeros peregrinos que hicieron el camino hacia Santiago, un acto religioso, el cumplimiento de una promesa… que desencadenaría, con la aparición del Sepulcro del Apóstol Santiago en el s. IX, una masiva peregrinación durante los siglos XI, XII y XIII y la creación de hospederías, albergues, monasterios, villas… que ayudarán al peregrino en el afán de conseguir su meta.

Foncebadón

Es la entrada al Bierzo, y uno de los puntos más altos del Camino Francés. Allí se encuentra la ermita de Santiago y la “Cruz de Ferro” sobre un montón de piedras, monumento muy significativo y querido por los peregrinos… Dice la tradición que el peregrino debe arrojar una piedra de espaldas a la cruz, pidiendo el deseo de continuar con buena suerte su camino. http://waitsmast.com/news/press_reviews/wine_spirits_years_best_pinot_noir El Camino de Santiago discurre por varias poblaciones en Buy Liquid Alprazolam El Bierzo.

El peregrino en su descenso por serpenteantes caminos entre montañas y valles, llegará en primer lugar a la localidad de El Acebo en el municipio de Molinasea, primera localidad del Camino de Santiago en  El Bierzo.

El Acebo

Pueblo medieval que gozó de privilegios reales a cambio de que sus vecinos colocasen 800 palos en el Camino de Santiago que unía este pueblo con la hospedería de Foncebadón, para servir de guía a los peregrinos en las crudas nevadas de invierno.

El Acebo llegó a contar 300 vecinos, tenía juez, hospital de peregrinos, calabozo y escuela, lo que nos da una visión de la importancia de este pueblo en el pasado.

Riego de Ambrós

Riego de ambrós El Bierzo

Riego de ambrós El Bierzo

A 6 Km al sureste de Molinaseca. Punto final de la ruta de senderismo con origen en Molinaseca de las Puentes de Malpaso. La iglesia Santa María Magdalena del s. XVI (bien declarado protegido) con su espadaña de tres cuerpos, la ermita de San Sebastian y sus calles llenas de casas tradicionales en las que abunda la mampostería, corredores y escaleras exteriores.

Molinaseca

Molina seca El Bierzo

Molina seca El Bierzo

Villa medieval del Camino de Santiago, a la cual se accede por la conocida Calle Real, auténtica sirga peregrinal que combina una bien conservada arquitectura tradicional y casas blasonadas nobles.Ofrece al visitante toda su belleza y tranquilidad, en sus restaurantes y mesones podemos degustar toda la gastronomía berciana acompañada de un buen vino berciano.

Campo

Campo El Bierzo

Campo El Bierzo

De época tardorromana, contaba con varias hospederías. Hoy en día se conservan varias construcciones del s. XVII, realizadas en mampostería, con portadas adinteladas. Destaca la iglesia de Santa María de tres naves cubiertas por bóvedas de arista.

Ponferrada

Ponferrada El Bierzo

Ponferrada El Bierzo

En el s.XI, el Obispo Osmundo ordena construir un puente sobre el rio Sil para facilitar el paso a los peregrinos, es el “Pons-Ferrata”, que daría nombre a la villa. Pasear por el Castillo Templario, visitar la Basílica de la Encina, los museos… no dejarán indiferente al peregrino.

Columbrianos

Columbrianos El Bierzo

Columbrianos El Bierzo

La iglesia de San Esteban del s. XVI y la ermita de San Roque del s. XVII, son muestras de la arquitectura que podemos visitar, en conjunto a algunas construcciones del s. XVII.

Fuentesnuevas

Fuentes Nuevas El Bierzo

Fuentes Nuevas El Bierzo

De origen medieval, con su crucero sobre una columna, con basa, fuste y capitel, nos indica que estamo en el camino correcto. Su iglesia del s. XVIII, de planta rectangular y una sola nave con capilla lateral.

Camponaraya

Camponaraya El Bierzo

Camponaraya El Bierzo

En la Edad Media contó con dos hospitales para peregrinos, Soledad y San Juan de Jabero. Se caracteriza por un relieve poco pronunciado en general, constituyéndose la parte sur del municipio por una planicie, mientras que la zona norte presenta formas onduladas con elevaciones poco importantes en forma de cerros.

Cacabelos

Cacabelos El Bierzo

Cacabelos El Bierzo

En plena hoya berciana, donde las subidas son más suaves y las tierras más fértiles, con paisajes de variada vegetación de ribera, frutales y viñedos. Cacabelos villa importante de la ruta jacobea que todavía hoy conserva en sus monumentos y calles restos del esplendor de aquella época.

Pieros

Pieros El Bierzo

Pieros El Bierzo

La cuesta de Pieros nos da acceso al castro de Castroventosa, que comparte territorio con Villafranca, sobre un cerro a 638 m de altitud. De origen prerromano, se ha localizado en este lugar el poblado Berguidae.

Villafranca del Bierzo

Villafranca-del-Bierzo

Villafranca-del-Bierzo

La Pequeña Compostela. La Iglesia de Santiago recibe al peregrino, y su famosa “Puerta del Perdón” permite según la tradición obtener las mismas indulgencias que la Catedral Compostelana, a los peregrinos, que impedidos por enfermedad, no puedan llegar a ella.     Cruzando el río Burbia, el peregrino encontrará el desvío a Corullón donde contemplará su castillo, y desde su mirador una espectacular vista del valle del Burbia…

Pereje

Pereje El Bierzo

Pereje El Bierzo

Escondida entre frondosos bosques de castaños y nogales, su parte más antigua casi pasa inadvertida hasta que no se encuentra totalmente inmerso en ella. Arropado en el fresco regazo de la naturaleza y el murmullo del agua. Una cultura rural todavía viva, sencilla, que nos trasmite tranquilidad, sosiego y armonía.

Trabadelo

Trabadelo El Bierzo

Trabadelo El Bierzo

Paso obligado en el peregrinar hacia Santiago, cuenta con unas buenas condiciones de comunicación. Nuestro caminar por el valle del río Valcarce, nos conducirá hasta Trabadelo. De pequeños puentes y de grandes caminos de indiscutible belleza. Milenarios castaños y robles dan cobijo a los peregrinos en su camino hacia Santiago.

La Portela de Valcarce

Portela de valcarce El Bierzo

Portela de valcarce El Bierzo

El Camino entra en el municipio por La Portela. El nombre significa “paso estrecho entre montes” o “estrechamiento de un valle o de un río”. Está situado en la Nacional VI, zona de servicio de la Autovía del Noroeste y cuenta con abundantes servicios. Conserva una iglesia recientemente restaurada y una antigua herrería a orillas del río Valcarce.

Ambasmestas

Ambasmestas El Bierzo

Ambasmestas El Bierzo

Está situado en la confluencia del río Balboa con el Valcarce y a ello hace referencia la etimología de su nombre. La Ruta Jacobea entraba en el pueblo por un puente de arcada de mampostería, del que hoy sólo se conservan sus pilares, casi adosados al actual puente.

Vega de Valcarce

Vega Valcarcel El Bierzo

Vega Valcarcel El Bierzo

Se extiende por la vega que el río forma en el valle. A uno y otro lado de la cuenca se erguían dos importantes castillos medievales, de los cuales en la actualidad sólo se conserva el de Sarracín. Todo el valle del Valcarce formó señorío en la Edad Media y, durante buena parte de ella, fueron los poderosos arzobispos de Compostela los que tenían en sus manos tan codiciada posesión, colocando otros tantos señores feudales subalternos que se repartían el señorío de la comarca.

Ruitelán

Ruitelán El Bierzo

Ruitelán El Bierzo

Se le supone al poblado un origen romano. Toda la historia de este pueblo gira entorno a su iglesia, que pertenece al románico.

Las Herrerías

Las herrerias El Bierzo

Las herrerias El Bierzo

En la Edad Media tendría otra denominación, según Elias Valiña Sampedro sería “Villa US” o “Villaus”, o también “Fumeterre”. El nombre se cambiaría a causa de las industrias relacionadas con el hierro que se crearon posteriormente.

La Faba

La Faba El Bierzo

La Faba El Bierzo

Este pueblo marca una notable transición hacia Galicia, aparece en las guías medievales con los nombres de “Allefaber” y “Fave”, y cuenta con una iglesia del S. XVIII o XIX, encomendada a San Andrés. En la puerta principal aparece grabada una concha de Santiago en la piedra del dintel.

La Laguna de Castilla

Laguna de castilla El Bierzo

Laguna de castilla El Bierzo

Es el último pueblo perteneciente a la comunidad leonesa. El sobrenombre de “Castilla” se le añadió para diferenciar a este pueblo de otro existente en la provincia de Lugo.

Camino de Santiago de invierno

Surge como una alternativa al Camino Francés cuando en invierno al peregrino se le planteaba la dificultad de subir al Cebreiro o cruzar los caudalosos ríos.

Esta variante abandonará el Camino Francés en Ponferrada y sin cruzar el río Boeza se desviará para seguir dirección Toral de Merayo, Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza, Santalla, donde podrá admirar una de las mejores vistas del Valle del Síl, continuando su camino para ascender a Villavieja y visitar el Castillo de Cornatel, antiguo castillo de Ulver, muy vinculado a los Templarios. Seguimos bajando dirección Borrenes, Las Médulas (merecen una parada), y desde aquí, hacia Puente de Domingo Flórez donde terminará esta primera etapa de 35 km que continuará ya en tierras gallegas.