canales romanos

Canales Romanos

Los canales romanos los podemos encontrar en Las Médulas que se erigieron como los acueductos de abastecimiento de energía hidráulica por excelencia de la época, constituyéndose en el complejo minero de mayor magnitud para ese momento gracias a las minas de oro de la localidad.

Éstas fueron declaradas en diciembre de 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que inevitablemente se encuentran como referencia obligada en la guía de turismo del Bierzo por la proximidad entre estas tierras.

Parece que alrededor de casi dos siglos, los canales romanos y sus conductos proveyeron del líquido vital a todo el yacimiento de oro y aunque no fue de manera simultánea pero si ininterrumpida, lograron constituirse como parte fundamental del desarrollo minero de la zona aportándole energía y así poder realizar los derrumbes de los sedimentos roca mórficos, minerales, entre otros; y por supuesto el agua necesaria para que los mineros sobrevivieran a las arduas jornadas de trabajo.

Este yacimiento de oro tuvo suma importancia para el Imperio Romano, por ello los acueductos romanos de Las Médulas fueron fundamentales a la hora de proveer al extenso territorio del gobierno latino de parte de su riqueza. Toda la historia que reviste a éstos canales hace que sean un destino necesariamente incluido en la guía de turismo del Bierzo.

El yacimiento de oro de Las Médulas tiene dentro de sí el segundo acueducto romano de mayor longitud de la antigüedad, se trata del C-3 que contaba nada más y nada menos que con 143 kilómetros de extensión.

Características de los canales romanos

Entre las características de los canales romanos de Las Médulas podemos nombrar las siguientes:

  • Su diseño y dimensiones son bastante homogéneas y simétricas conservando por supuesto la funcionalidad en todo su trayecto.
  • Las medidas de la caja se encuentran entre los 1.20 y 1.30 mts de ancho, aunque también puede variar de acuerdo con las condiciones del tramo en que nos encontremos y abarcar desde los 1.20 a 1.60 metros.
  • Otra de sus características principales es que la forma de caja de los canales de Las Médulas se obtenía gracias a la mampostería, sustrato de las rocas, y alguna otra técnica que permitiera la resistencia al agua.
  • Tienen una pendiente suave en el trazado de los canales que conforman el acueducto, su inclinación aproximada es entre el 0.2 y el 0.3 % (± 0.05%).
  • Llegó a sumar a la red alrededor de los 600 km de longitud entre los 9 canales principales que lo conforman.
  • Los canales de Las Médulas que soportaban todo el sistema hidráulico no funcionaron todos al mismo tiempo, fueron construidos de acuerdo con la demanda que existiera de agua por parte de la industria minera que estaba en pleno apogeo.
  • Tres de los canales discurría por la depresión que da al Bierzo. Los otros seis principales más dos auxiliares transcurrían por las laderas de la sierra que terminan en el valle del Río Cabrera.

Los canales romanos de esta región aparecen en la guía de turismo del Bierzo porque colidan con este territorio, si vas a visitar una localidad como ésta no te puedes perder una visita a un sitio mágico lleno de historia, ingeniería y mecánica.

Gracias a que reiteradamente se tenían que dirigir las conducciones de agua para que desembocara en el Cabrera y luego en el Eria nos ayuda a inferir que la demanda del líquido vital por parte de la mina iba en crecimiento lo que hacía que tuvieran insuficiencia en los caudales y poder surtirla adecuadamente, sobre todo durante los largos períodos de sequía, invierno, primavera.

Estas estaciones climáticas inciden directamente sobre las corrientes de agua por lo que inevitablemente se necesitaba una fuente directa del líquido vital que aunque de alguna manera se viera afectada por ellos garantizara el surtimiento para toda la industria minera de la época, allí radica la importancia de los canales de Las Médulas y la razón por la cual sin duda es un destino incluido en la guía de turismo del Bierzo sin que quede titubeo de su relevancia en el mundo antiguo.

Recorrer los canales romanos

Como ya hemos mencionado anteriormente los canales son nueve, tres que transitan por el Bierzo y seis por la sierra, con dos auxiliares, pero el sendero principal es el llamado GR 292 une el paraje de Campo da Braña donde limita el yacimiento arqueológico de Las Médulas, con el poblado de Llamas de Cabrera que se asienta en el pie del pico de la Cruz.

El recorrido que realizan los canales se divide en tres etapas que son interceptados por pasos en Santalavilla y Pombriego, y se enriquece con derivaciones y variantes a lo largo del trayecto que sin duda alguna ayudaban al objetivo final de surtir a la industria extractora del oro. Se dividen de la siguiente manera:

  1. La etapa que va desde Campo Da Braña a Pombriego.
  2. La que se encuentra entre Pombriego y Santalavilla
  3. Por último la que se extiende entre Santalavilla y LLamas de Cabrera.

Además de esto se contemplan dos pequeños recorridos con los nombres de PR – LE 61 y 62, que describimos a continuación:

  • En el PR- LE 61 hay un tramo que está entre la ermita de la Virgen del Valle y LLamas de Cabrera, se entrecruzan con tramos de los senderos de C-1 y C-3 que aparece en la guía de turismo del Bierzo porque posee una enorme cantidad de restos arqueológicos y sus paisajes son magníficos.
  • Por su parte el PR- LE 62 enlaza el área turística de Llamas de Cabrera con el pozo Moyabarba en donde los romanos rompieron una roca gigantesca que les ayudaría a desviar el curso de la corriente del río de la zona y de esta forma facilitaron la remoción de sedimentos acumulados en el lecho del mismo. La región también está en la mira de los que frecuentan la guía de turismo del Bierzo porque el conjunto de flora y fauna es realmente hermoso.

Por su parte Los Montes Aquilianos, más específicamente en el ala sur de la sierra, se encuentra el río Cabrera y paisajes con arbustos, brezos y jaras, es una vista muy mediterránea en donde confluyen la historia y la naturaleza para regalarnos hermosos atardeceres y magníficos días.

El prado del Fueyo se encuentra en el desvío del canal C-1, se puede observar los restos de los canales antiguos en el paraje de La Campana. El camino principal lleva a las afueras de Llamas de Cabrera sin duda alguna una experiencia que cualquier persona sea local o turista querrá vivir.

Zonas de en los canales romanos

Si te aventuras a ir a Las Médulas tendrás que hacer un recorrido en el que no te puedes perder los siguientes puntos que sin duda te interesarán, estos son:

  • Paraje La Casarina: a través de este se ingresa al tramo principal del GR 292 en una derivación corta del sendero en el que se pueden observar los restos de la mina de oro más grande y sublime de la época romana en el territorio nacional.

    Es un conjunto que reúne alrededor de veinte obras subterráneas y algunas zonas aledañas que contaron con una minería hidráulica de vanguardia pues tenían sus redes de canales y depósitos en los que se acumulaban las aguas y se distribuían, fue una labor de ingeniería pura de la antigüedad.

  • Por su parte la variante 292.3 que accede al tramo del canal C1 en Llamas de Cabrera, es un trayecto en donde aún se conserva una de las joyas más preciadas del ingenio romano de la época, se trata de los muros colgados de sostenimiento encima de un precipicio, cortes gigantes en las rocas, escrituras que denotaban tanto la posición del sector como quizás la corriente de agua, un aliviadero y por supuesto un túnel.
  • Otro de los puntos de interés que no te querrás perder se trata de la parte central en el que se encuentra el Valle Lleiroso de los Montes Aquiliano, sin duda alguna una de las cosas más bellas que jamás podrás ver en otro lado.
  • En Prado del Fueyo se pueden observar los restos de varios canales elaborados en las laderas del arroyo de Valdecorrales, se trata de La Campana que hemos mencionado anteriormente y que se encuentra por el canal C1, aquí se lavaban los sedimentos de los ríos para conseguir el oro que era arrastrado.

La época romana gozó de gran renombre y magnificencia pues su gobierno logró erigirse como uno de los más poderosos y extensos de la historia del mundo.

Durante mucho tiempo y con razón, se ha dicho que los aportes del Imperio Romano a la humanidad fueron copiados y no propios, ya que al ir conquistando ciudades y países se iban apropiando de lo mejor de su cultura y lo hacían propio sin mucha gloria.

Pero esto sin duda no termina siendo argumento cuando se ve su creación en los canales romanos, que claramente son un aporte invaluable a la humanidad; ya que gracias a ello se pudo llevar agua no solo para las industrias mineras sino a las poblaciones en general. Todo esto se encuentra en el Bierzo y no te lo puedes perder.